El decálogo de Nuria Domínguez, ganadora de Snowcross La Covatilla 2020
Nuria Domínguez, ganadora de la primera edición de Snowcross La Covatilla y una de las entrenadoras nacionales de montaña más prestigiosas, nos ofrece su particular decálogo para iniciarnos en la disciplina del snowrunning. ¿Te animas?

- A la hora de adquirir unos minicramps ten en cuenta que cuanto más ligeros, menos agarre: tipo muelle; más agarre y seguridad: más pesados, como los de puntas.
- Has de salir a practicar con ellos de vez en cuando. Haz salidas progresivas, primero andando, luego corriendo. Al día siguiente podrán molestarte ligeramente los gemelos.
- Te adaptarás enseguida a llevarlos puestos, te darán estabilidad y firmeza cuando apoyes. La nieve puede cambiar, irás más o menos rápido en función de su estado, así como tendrás diferentes agarres.
- Acompaña los crampones a un tipo de zapatilla con membrana, que permita que no te mojes al menos durante un tiempo. Ajústalos bien a tú zapatilla, la parte “front” adelante, la parte “back” atrás; da igual en tú pie derecho o izquierdo.
- Si haces alguna carrera nocturna, muy recomendables; practica antes con tu frontal de noche y sin nieve, luego ya sobre nieve.
- En los llaneos, no subas demasiado las rodillas, no impulses demasiado, gastarás más energía y te cansarás antes.
- En las bajadas puedes ir con mucha velocidad, puedes controlarte entrando de talón y sin impulsar demasiado hacia adelante.
- En fuertes subidas, tómatelo con calma. Apoyando las manos sobre las rodillas y haciendo palanca. También podrás usar bastones. Apoya más de planta.
- Has de entrenar la resistencia y la fuerza. Corre y pon fuertes tus músculos. No te olvides de tu tronco.
- Vete abrigado y protegido. La nieve quema y no olvides tu material de seguridad.